Informativos

   El objetivo de esta sección es ofrecer al espectador, la posibilidad de observar como una misma noticia puede ser mostrada de modos diversos.
   El factor interpretativo explica que los distintos medios pongan mayor énfasis en unos eventos que en otros, sin faltar  a la veracidad, o que un mismo hecho se pueda presentar de modos diversos. Los medios de comunicación interpretan la realidad desde una perspectiva determinada. Todos los medios tienen una "visión del mundo" más o menos explícita. 



















Análisis.

    La primer noticia que vamos a analizar es del canal Visión 7 Internacional.
    La noticia (materia prima de los informativos) ha perdido el carácter estricto de información al poner en primer plano otros elementos, en este caso, esos elementos son las distintas imágenes que se proyectan continuamente. En un momento se presenta a un geólogo argentino para que trate sobre el tema y mientras se comienza con una serie de preguntas por parte del conductor, las imágenes siguen bombardeando al espectador.
    El locutor, en este caso cumple la función de que el televidente se identifique con él ya que opta por una postura, frente al entrevistado, que dista mucho de la actitud de alguien conocedor del tema tratado.
     Nuevamente se hace uso de imágenes, charlas informativas con profesionales especializados en el tema tratado, conexiones con noticias internacionales, todo esto con la intencionalidad de que la noticia sea lo más veraz posible.

















Análisis.

   La segunda noticia es de un informativo internacional y también relata los sucesos ocurridos en el terremoto de Japón.
   La noticia periodística, en este caso está acompañada de varios recursos:
  • Imágenes.
   Las imágenes seleccionadas son en primer lugar, de hechos ocurridos recientemente. La selección de estas imágenes cumple con cierto criterio, en el cual se observa la preferencia de imágenes que muestran una realidad muy cruel.
   También se recurre a imágenes de archivo, para mostrar las consecuencias que dejo un terremoto ocurrido en Moscú
  • Corresponsal en el exterior.
   Un periodista comenta como se vive el suceso en Rusia, anticipando que el terremoto de Japón podría tener consecuencias en ese país.
  • Testimonios.
   Un individuo relata su experiencia, teniendo en cuenta que tiene familiares y amigos que viven cerca de la zona afectada y declara la necesidad de comunicarse con ellos.
  • Titulares.
   Los titulares cumplen la función de captar la atención de quien está observando, ya que recurren a comparaciones, como por ejemplo cuando se lee “TIERRAS MOVEDIZAS”. El periodismo recurre a este artilugio para causar cierto sensacionalismo y de esta manera captar el interés del espectador.
  • Banda informativa.
   En esta, se muestran los títulos de las noticias más importantes del momento, en este caso, todas están relacionadas directamente con el terremoto de Japón.

   También se apela a la tercerización de la información, poniendo en pantalla una conferencia de prensa en la que el presidente de la federación rusa declara un claro interés por colaborar con los ciudadanos japoneses.
   Por otra parte también se pone en pantalla declaraciones del jefe de la estación espacial rusa, en la que se anticipa que desde el espacio se podrá prever acontecimientos de similares características.
   La conductora presenta una actitud neutra, no presenta gestos y el tono de su voz es, en todo momento el mismo. No se vincula con la noticia.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario