Cine

   Para dar comienzo a este apartado, queremos mostrarles algunos trailers de films estrenados recientemente que  muestran  el rostro de un nuevo enemigo del hombre: la naturaleza.

   Estas películas, en el momento de su estreno, tuvieron un gran éxito en la venta de taquillas. Esto se debe a que los creadores del cine toman la temperatura de su época al identificar los miedos instalados en el imaginario colectivo: en este caso, el cambio climático.
 

Título: "3:34"

Sinopsis:

   La película desarrolla tres historias: la primera se trata de Gómez-Rovira, quién interpreta a Carlos, un reo que huye de la cárcel -destruida por el terremoto- para ir a buscar a su hija, que se encuentra en otra ciudad; la segunda, cuenta sobre un grupo de jóvenes que se encontraban disfrutando sus vacaciones en Dichato, en el sur, un balneario que literalmente desapareció del borde costero chileno; por último, la tercera historia cuenta sobre una mujer recién divorciada que en medio del caos y la destrucción, debe recorrer unos 300 kilómetros hasta llegar a Dichato, donde sus hijos se encontraban con su padre.

Trailer



Análisis.

   En relación al tráiler de la película “03:34” podemos decir que su intencionalidad es la de mostrar al espectador una determinada realidad, en este caso, el terremoto ocurrido en Chile. Llegamos a esta conclusión luego del análisis de los recursos utilizados para la realización del film.

Algunos de los aspectos más importantes a destacar son:
•    Encuadre y formato.
    En este tráiler se observan en su mayoría que fue realizado mediante un Gran Plano general. De esta manera, el espectador puede ver no solo al protagonista sino también la relación que éste tiene con los otros y con el entorno.
•    Angulación.
    La angulación es la denominada normal. Esto favorece para que el espectador pueda involucrarse emocionalmente ya que este tipo de angulación genera que el espectador se identifique con los protagonistas y hasta se considere parte. En la anteúltima escena se observa una angulación tomada desde arriba (picado) pero no genera una sensación de superioridad en el espectador, sino que ofrece un panorama más amplio de lo que el protagonista esta viviendo.
•    Divisiones del horizonte.
    Las líneas del horizonte casi siempre son normales, aunque en algunas escenas, por ejemplo la del maremoto, la línea del horizonte es alta, generando una sensación de ahogo en el espectador, que es la misma que el protagonista siente en ese momento.
•    Contexto.
    El lugar en el cual está situada  la película es en el contexto del terremoto ocurrido en Chile.
•    Las personas.
    Aquí juegan un papel sumamente importante ya que se muestra como era la vida de cada uno antes del terremoto, durante y la desesperación que los invade cuando buscan a sus seres queridos. El film rescata minuciosamente los sentimientos de cada uno y los valores que los movilizan, esto se observa tanto en acciones como así también en su modo de vestir y en su aspecto en general.
•    Originalidad, realismo, simbolismo y significado.
    En esta película se busca mostrar una representación de la realidad que vivieron los ciudadanos chilenos durante un terremoto, por esta razón, se pretenden mostrar hechos reales en situaciones cotidianas.




Título: "2012"

Sinopsis:

   Siglos atrás, los mayas nos dejaron un calendario, con una fecha que predecía claramente el final y todo lo que ello conlleva. Desde entonces, los astrólogos la han descubierto, los numerólogos han encontrado las pautas que la predicen, los geólogos dicen que la tierra tiene los días contados; incluso los científicos de los gobiernos no pueden negar el cataclismo de proporciones épicas que espera a la tierra en 2012. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos.

Trailer


  Análisis.

   En relación al tráiler de la película “2012” podemos decir que la intencionalidad es exclusivamente de entretenimiento, aunque proporciona datos que sugestionan al público sobre un próximo fin del mundo. Llegamos a esta conclusión luego del análisis de los recursos utilizados para la realización del film.

Algunos de los aspectos más importantes a destacar son:
•    Encuadre y formato.
    Este film utiliza muchos planos pero los más destacados son el Gran Plano general y Primeros Planos.
    Mediante los primeros puede lograr que el espectador tenga un panorama más amplio de  la “destrucción del mundo” que prácticamente va persiguiendo a los protagonistas.
    Mediante el segundo, puede seducir al espectador mostrando los sentimientos de los personajes.
•    Angulación.
    Las angulaciones son picado, permitiendo al espectador ver los efectos especiales que se utilizan y al mismo tiempo otorgando una sensación de superioridad sobre la escena.
•    Divisiones del horizonte.
    Las líneas del horizonte son bajas en su mayoría permitiendo tener una visión amplia de la escena.
•    Contexto.
    El film está situado en un futuro no muy lejano, diciembre del año 2012.
•    Las personas.
    Las personas son un elemento indispensable en este film ya que la trama cuenta sobre el miedo de la humanidad por desaparecer.
•    Originalidad, realismo, simbolismo y significado.
    En cuanto a la originalidad, el tema del fin del mundo es un tema muy recurrente en cuanto a la producción cinematográfica. Aunque hay que destacar que el modo en que lo trata es original ya que toma como referencia un documento histórico, como lo es el calendario Maya y lo reinterpreta a su conveniencia.
    En cuanto al realismo, la producción presenta un gran realismo de lo que podría suceder si las placas tectónicas perdieran consistencia.
    Este film está sumamente cargado de simbolismos, en primer lugar cuando muestra al Cristo Redentor de Brasil e inmediatamente, a causa de un temblor, los brazos caen y luego se desploma la escultura en su totalidad. Esto podría tener la interpretación de que frente a la furia de la naturaleza, la fe del hombre no alcanza para redimir a la humanidad.
    Otro aspecto a destacar es una escena que muestra la Capilla Sixtina, ubicada en Roma. Mucha gente está congregada y los principales referentes de nuestra fe dirigen una plegaria. En ese momento ocurre un terremoto que resquebraja la bóveda y junto a esta “La Creación” obra de Miguel Ángel. En esta obra se observa arriba al Dios creador y abajo, el Hombre, ambos extendiendo sus brazos y tocándose apenas con la punta de sus dedos índices. El terremoto provoca una ruptura que divide a la obra en dos, separando a Dios y al Hombre justo en la unión de sus dedos. Esto podría interpretarse como una separación de Dios frente a un peligro destructivo.
    Por último, el Hombre crea enormes naves para poder sobrevivir. Frente a un Dios que no tiene medios para poder salvar a la Humanidad, es el hombre quien crea naves marítimas, aquí se hace referencia al Arca Bíblica, para poder salvarse a sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario