Noticias periodísticas.

Aquí presentamos algunas noticias destacadas.


Fuerte sismo en el norte del país de cerca de 6.0 grados

   Un fuerte temblor sacudió esta mañana al norte de la Argentina.

   El sismo, que tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter y una profuncidad de casi 10 kilómetros, tuvo como epicentro a la provincia de Salta y de Jujuy. Se sintió también en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes. ver mas

 Al realizar el análisis de la noticia titulada “FUERTE SISMO EN EL NORTE DEL PAIS DE CERCA DE 0.6 GRADOS” tuvimos en cuenta las siguientes pautas:

    El género periodístico al que pertenece esta información es del genero informativo (noticia). Una de las características que presenta este género es la de difundir  hechos acontecidos recientemente. Esto queda demostrado en esta noticia, ya que el terremoto ocurrió cerca de las 08: 15 del día 06 de Octubre del 2011 y la noticia fue impresa en el periódico de la mañana de ese mismo día.

    Otra característica de este género es el lenguaje que utiliza y el modo en el que la noticia está redactado.   Podemos apreciar que no se identifica valoraciones personales sobre lo ocurrido y el contenido está redactado en un lenguaje impersonal.
   En el centro del texto periodístico se puede observar un apartado en letra negrita en el que se lee TESTIMONIOS. Esto también caracteriza a las noticias, el hecho de que alguien cuente lo ocurrido para otorgar mayor veracidad al relato. De igual modo, si nos dirigimos a la sección de comentarios, muchos lectores agregan sus experiencias personales durante el terremoto.

    Desde el punto de vista de la estructura podemos decir lo más importante de esta noticia esta resaltado en el primer párrafo, indicando que el terremoto se sintió en seis provincias argentinas.
En el centro de la noticia los testimonios de quienes estuvieron involucrados y datos sobre pérdidas materiales.
Para finalizar, la noticia presenta algunas estadísticas sobre antecedentes de movimientos sísmicos.

    En cuanto a las imágenes que se publicaron, son imágenes que carecen de intencionalidad ya que muestran a un grupo de personas reunidas. Estas imágenes vistas separadas del texto no refieren al espectador que fueron tomadas luego de un terremoto.

    Todos los recursos utilizados por la editorial, como por ejemplo: encabezado, primer párrafo, testimonios, fotos, etc, tienen como finalidad una única intencionalidad: hacer creer al lector que lo que se cuenta es cierto.

México aprovecha el mito del fin del mundo para el turismo

   Se prevé la visita de 52 millones de personas. Y calculan que se recaudarán US$ 23 mil millones. ver mas


 Dramáticos esfuerzos por evitar una fusión nuclear

   Hubo otra explosión en la central de Fukushima / La situación allí es "alarmante" / Tratan de enfriar los reactores con agua de mar / Hay 3800 muertos y 10.000 desaparecidos. ver mas

    Al realizar el análisis de la noticia titulada “DRAMATICOS ESFUERZOS POR EVITAR UNA FUSION NUCLEAR” tuvimos en cuenta las siguientes pautas:
    El género periodístico al que pertenece esta información es del genero informativo (noticia). Una de las características que presenta este género es la de difundir  hechos acontecidos recientemente. En este caso, si bien el hecho había sucedido hacía varios días, la noticia tuvo las primeras planas de los periódicos durante mucho tiempo por la repercusión del acontecimiento. Por otra parte,  el caso del terremoto de Japón,  tuvo consecuencias catastróficas que volvían a poner en primera plana de las noticias el lamentable hecho.
    Otra característica de este género es el lenguaje que utiliza y el modo en el que la noticia está redactada. Podemos apreciar que no se identifica valoraciones personales sobre lo ocurrido y el contenido está redactado en un lenguaje impersonal.
    En el texto periodístico se puede observar frases entre comillas, es decir, afirmaciones extraídas de un tercero. Esto también caracteriza a las noticias, el hecho de que alguien cuente lo ocurrido para otorgar mayor veracidad al relato.
    Desde el punto de vista de la estructura podemos decir lo más importante de esta noticia esta resaltado en el primer párrafo, indicando que a Japón, aún le restan hechos dolorosos por vivir.
    En el centro de la noticia se relatan el descubrimiento de cientos de cuerpos, el corte de energía eléctrica, una situación de alarma en una planta nuclear, todas malas noticias.
    Para finalizar, la noticia presenta una serie de preguntas que llevan como título “las claves de la emergencia” y la noticia de un volcán en erupción.
    En cuanto a la imagen publicada podemos decir que es impactante, sobre todo el hecho de ver a un grupo de hombres vestidos con unos trajes que parecen salidos de una película.
    Todos los recursos utilizados por la editorial, como por ejemplo: encabezado, primer párrafo, testimonios, fotos, etc, tienen como finalidad una única intencionalidad: hacer creer al lector que lo que se cuenta es cierto.


Crecen las críticas a Piñera por el terremoto en Chile 

Pobladores de las zonas afectadas reclaman por la lenta reconstrucción. ver mas.

1 comentario: