Consideraciones finales

Relación entre los diversos medios. Similitudes y diferencias.

    Las similitudes que se pueden establecer entre publicidad y cine es que ambas tienen una intencionalidad sugestiva, ya que pretenden crear en el espectador una necesidad de consumo, ya sea de un servicio, objeto o producto en el caso de la publicidad; y arte, en el caso del cine.
    Para obtener su cometido utilizan recursos similares, como por ejemplo el sonido, los planos, las angulaciones, los colores, etc.
    Las diferencias entre cine y periodismo es que el cine crea lo que quiere mostrar mientras que el periodismo televisivo utiliza recursos para mostrar la realidad que acontece, si es posible mientras se lleva a cabo la acción. Esto genera que no haya tiempo para buscar angulaciones, luces o sonidos.
    La diferencia entre la radio y el periodismo televisivo, es que la radio se vale exclusivamente de recursos auditivos, como por ejemplo, música, voces, efectos de sonido, descripciones, etc. Mientras que las noticas televisivas utilizan recursos visuales para lograr la atención del espectador.
    Tanto la radio como las noticias televisivas pueden contar sucesos que ocurren en el momento, lo que no sucede con los periódicos ya que necesariamente deberán contar noticias que ya ocurrieron.
    Un recurso con el que cuenta el periódico, que les es imposible utilizar en la radio y en las noticias televisivas, son las imágenes y en este sentido tiene similitud con el cine y la publicidad. El periódico puede seleccionar la imagen que ira impresa en la publicación, mientas que el noticiero deberá poner imágenes muchas veces (depende de la importancia de la noticia y lo que conlleve ser el primero en mostrarla) sin editar.
    Una similitud  que todos los medios tienen en común es que parten de la subjetividad de un individuo. Ninguna producción, ninguna noticia, ninguna publicidad escapa a la intencionalidad de alguien, todo responde a los intereses, a la manera de ver el mundo, a la ideología de un sujeto. 

Reflexión final.

    En la actualidad, la información aparece indiscriminadamente, dirigida a nadie en particular, a velocidades muy altas, en gran cantidad y sin ningún orden ni sentido. Compartimos informaciones de accidentes con el horóscopo, estrenos de espectáculos con escándalos políticos, estados del tiempo o de rutas junto a noticias policiales y novedades de productos o costumbres para consumir. Todo ello sin intervalos, sin, respiros a unos ritmos cada vez más vertiginosos. La información ya no solo es más rápida que los movimientos humanos; también es más rápida que los pensamientos humanos. Los hechos cambian más rápidos que nuestra adaptación a ellos. Si antes el tiempo era un obstáculo a vencer, hoy la rapidez exagerada se ha convertido en un obstáculo .Nos hace falta tiempo.
    Para finalizar citaremos un extracto del libro “Las nuevas tecnologías de la comunicación” escrito por Michael Mirabito “…deberíamos tener en mente que la revolución de las comunicaciones no es tan solo una revolución de tecnologías. Las tecnologías simplemente nos proporcionan las herramientas; somos nosotros los que debemos decidir cómo usarlas .Debe considerarse la revolución de las comunicaciones como una nueva oportunidad para explorar nuestro mundo”.

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