Radio

   El análisis de este medio se realiza con el fin de presentar una mirada distinta frente a este formato. Dicha mirada nos permitirá extraer la información básica del discurso radiofónico que tengamos como objeto de estudio. Para ello se tendrá en cuenta: cómo se presentan los hechos, la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio.
    Si los medios de comunicación son una ventana abierta al mundo es necesario tener conocimiento del lenguaje que  utilizan para estructurar un mensaje, esto nos permitirá  tener un dominio de la comunicación que nos beneficie. ir al sitio


   Análisis realizado con el texto de López Rojas Ana María “El lenguaje sonoro: un producto cultural que canaliza la construcción de sentido de las comunidades”
                                                                
Lenguaje sonoro:
    Reflexionar en torno a lo sonoro como fenómeno comunicativo, es ir más allá del lenguaje hablado, de la música, de los efectos y de los simples ruidos. Trasciende los procesos técnicos que los originan y comienzan a habitar los espacios de lo cultural y de lo simbólico para plantear el papel que cumple lo sonoro en  la vida de  la vida cotidiana.
    Asumido como objeto cultural, desde la perspectiva del fenómeno comunicativo, lo sonoro se construye a partir de la escucha; y ésta es medida por diferentes elementos que son particulares de cada individuo y de cada colectivo social.
    Los medios de comunicación son escenarios de socialización de las generaciones actuales. Mediante ésta se va transmitiendo la cultura. A partir de los contactos cotidianos, se da un proceso en el que se enseñan e involucran nociones, ideas, valores, clasificaciones y costumbres que se internalizan y que permiten una caracterización identitaria del individuo.
    Se internalizan entonces códigos que hacen posible y facilitan la comunicación con quiénes se comparten tradiciones, ritos, historias, gustos, estéticas. Elemento que adquiere un significado compartido por las personas que integran un grupo social.

    En el programa de radio analizado se evidencia el papel de lo sonoro como fenómeno comunicativo ya que el mismo demuestra la transmisión de cultura permitiendo la caracterización identitaria de distintos individuos. El momento exacto es cuando los locutores expresan distintas experiencias de mendocinos y porteños. Con esto queremos decir que al momento de la recepción tendrá más influencia, emotividad y significancia  según los individuos y colectividades que oficien de escuchas o receptores. En este caso si son oriundos del lugar donde fue el terremoto, si vivieron ese momento, si sus familiares viven en el lugar o si simplemente son escuchas de otros lugares.
    De esta manera cobra sentido, dentro del medio radial, la relación de códigos sonoros próximos social y culturalmente a los actores del proceso comunicativo. Esta proximidad garantiza la eficacia en la intensión comunicativa de cada mensaje.
    También en el programa se marcan espacios que posibilitan la reflexión (cuando los locutores hacen referencia a las gallinas y a los cerdos); se apoya la recuperación de la experiencia (cuando la vos femenina habla de su experiencia personal, y cuando se escuchan los mensajes de la gente) y se relaciona los contextos (se ejemplifica con distintos países y distintos animales).
    Se apuesta a la multiculturalidad ya que se emite un mensaje el cual se recibe en diferentes contextos, lo que hace que se re- elaboren los mensajes a partir de las tradiciones, de las experiencias y de las zonas referencia próximas desde donde se interpretan.
    Los procesos de comunicación se dan dentro de contextos determinados, es decir, dentro de una cultura específica y están mediados por aspectos como la procedencia geográfica, las instituciones, la apelación emotiva, la posición socioeconómica y las identidades.

    Análisis realizado con el texto: “Apuntes sobre el lenguaje radiofónico”. CBM EN LA AGENDA DE LOS MEDIOS .

   Se entiende por lenguaje radiofónico, los diferentes elementos que adecuadamente combinados entre sí hacen posible  la estructuración de un mensaje para ser transmitido por medio de la radio. Este lenguaje está integrado por diferentes elementos fundamentales e interdependientes los cuales serán analizados con el programa presentado:

    La palabra: se utiliza lenguaje sencillo y el locutor maneja una combinación de palabras para explicar un fenómeno. Además de relacionar con sucesos anteriores. No se recurre a un lenguaje científico  sino que se explica desde el habla popular.
    El locutor hace uso de un estilo cortado, sencillo y coloquial; esto se refiere a que cuando el anunciador cuenta sobre el suceso lo hace con palabras cortas y fáciles, además incentiva al diálogo; de hecho luego se incorporan los demás locutores.

La música:
    Se utiliza música, en un primer momento, de identificación la cual, identifica al programa “Argentina tiene historia”. En un segundo momento música de puntuación, ya que es utilizada para separar los bloques del programa.
    No se utiliza música de ambientación, ya que la que se escucha no tiene nada que ver con lo que se está contando. En un tercer momento se manipula el puente musical que permite la presentación del tema y permite la secuencia de ideas.
    En un cuarto momento se usa la cortina musical para presentar más información del mismo tema.

Los efectos de sonidos:
    Estos cumplen la función de  rol ambientador ya que aparece el cacareo de una gallina, cuando los locutores hacen bromas del equipo de River.
El silencio: se hace silencio muy corto cuando se redacta la historia donde hay muertes.


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