Publicidad

   Este espacio está destinado a acercar algunas publicidades que buscan atraer la atención de espectador utilizando como recurso la identificación del  sujeto, en este caso, con movimientos sismicos.

Sismos Buen Seguros QBE Seguros Colonial 



   La intencionalidad que podemos observar en ambas publicidades es sugestiva, ya que intentan obtener algo de la persona que la recibe (la adquisición de un seguro, en la primera publicidad; la compra de un periódico, en el segundo caso).
   Los recursos utilizados por la primera publicidad para lograr su cometido son:
•    Encuadre y formato.
   Podemos observar en un primer momento Planos Generales de tiempos largos en los cuales siempre se observan escenas intimas y familiares. Por otra parte, también aparecen Primeros Planos en los que se destacan las manos de los personajes, siempre protegiendo lo que quieren.
•    Angulación.
    La angulación es normal, pretendiendo mostrar o generar una identificación entre la escena que se muestra y el sujeto que observa. Aparece en dos ocasiones, la angulación denominada picado, mediante este recurso se pretende dar la sensación de que hay alguien también cuidando  de los que cuidan .
•    El contexto.
    El contexto en el que transcurre la publicidad es en diferentes hogares, demostrando así una intencionalidad implícita del público que pretende alcanzar.
•    Las personas.
    Las personas son parte indispensable de esta publicidad. En todo momento, estas personas realizan actividades cotidianas que corresponden a las llevadas a cabo por cualquier persona con la misma edad.
•    Los textos.
    El texto es una representación escrita de lo que se observa en la imagen.
•    Relaciones entre objetos.
    Las imágenes son imágenes simples ya que no se requiere de ningún esfuerzo particular del espectador para comprenderla.

   Siguiendo el texto de titulado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, podemos extraer otras particularidades que presentan las publicidades y que las podemos reconocer en las seleccionadas.
    En la publicidad del seguro, se pueden reconocer diferentes actividades disciplinarias, como por ejemplo, la música utilizada como fondo. Esta presenta  una melodía tradicional, dando al espectador un mensaje de compromiso con las personas, con su trabajo, etc. De igual modo se puede reconocer a simple vista, la psicología de cada uno de los individuos, ya que sus actitudes demuestran compromiso, cuidados y afecto por lo que quieren, ya sean personas u objetos. El argumento de esta publicidad trata de influenciar a un público especifico, familias de clase media que, además, viven en zonas propensas a padecer movimientos sísmicos; intentando vender un producto de necesidad básica como es la seguridad.
    En este discurso publicitario podemos reconocer:
•    Promesa de beneficio.
    La promesa de beneficio que implícita en el slogan en el que se lee “Eres de los que se preocupan por todo, preocúpate también por tu vivienda”. Aquí se señala que quien se preocupa por cuidar su vivienda va a contratar el seguro.
•    Prueba que confirma lo prometido.
    No hay una prueba explicita, pero implícitamente, mediante la musicalización y la voz del locutor, la cual es una voz clara, fuerte y segura, se envía al espectador un mensaje de confianza.

    Desde otra perspectiva, una de las reglas más conocidas a seguir para componer un mensaje publicitario es cumplir con las consignas de “AIDA” (siglas que determina las fases de un anuncio eficaz):
•    Atención.
    En este sentido, las imágenes que captan la atención del espectador son aquellas en las que se propician cuidados.   
•    Interés.
    El interés del espectador es captado ante la necesidad de sentirse seguro y protegido.
•    Deseo.
   La publicidad vende la sensación de bienestar de alguien que se siente protegido. Es esa sensación la que genera deseo.
•    Acción o adhesión.
    Sencillamente, es muy difícil decidir si esta publicidad cumple con esta última  consigna ya que no nos genera el deseo por adquirir un servicio de este tipo. Esto se debe que la publicidad está destinada a influir en un determinado grupo de personas con las cuales nosotras no nos identificamos.


La cuarta - Hay Patria Chilenos



Los recursos utilizados por la segunda publicidad para lograr su cometido son:
•    Encuadre y formato.
    Es un único Gran Plano General en el cual un sujeto va agregando o quitando elemento para contar lo que quiere que el espectador conozca.
•    Angulación.
    La angulación es el denominado cenital, no con la intencionalidad de dar una sensación de superioridad sobre el objeto sino más bien, para poder mostrar todos los objetos.
•    Los textos.
    El texto en este caso, proporciona la misma información que el locutor.
•    Relaciones entre objetos.
    Las imágenes son imágenes simples ya que no se requiere de ningún esfuerzo particular del espectador para comprenderla.

    En cuanto a la publicidad de “La cuarta” hay una clara intencionalidad de influenciar al público. Aquí la publicidad está dirigida al público en general y eso queda establecido en el momento en que el locutor dice “si usted viven en Chile, seguramente algún terremoto le va a tocar vivir”. Esta frase pone en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos chilenos, al mismo tiempo que genera un sentimiento de pertenencia e identificación del cual, el diario pretende sacar provecho, buscando que el periódico sea un símbolo de identidad para la población.
    En este periódico podemos distinguir:
•    Promesa de beneficio, expuesta en el eslogan.
    No se ofrece una promesa de beneficio pero si establece que es un diario patriótico.
•    Descripción del producto.
    La descripción que se ofrece sobre el producto es establecer que es un diario popular.
•    Enunciación de lo que se perdería el consumidor de no aceptar la oferta.
    El sujeto que no compre el diario podría quedar fuera de un sistema de identificación el cual lo dejaría excluido del resto de sus compatriotas.

    Desde otra perspectiva, una de las reglas más conocidas a seguir para componer un mensaje publicitario es cumplir con las consignas de “AIDA” (siglas que determina las fases de un anuncio eficaz):
•    Atención.
    Esta publicidad, por lo ocurrente llama la atención del espectador.   
•    Interés.
    Por la misma originalidad, capta el interés.
•    Deseo.
   El deseo lo genera la bebida. Esta publicidad recurre a la comparación, el periódico tan refrescante como la bebida.
•    Acción o adhesión.
    En cuanto a las dos últimas reglas, no podemos establecer una opinión ya que la publicidad nos excluye de su radio de influencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario